En las últimas semanas, me he dedicado a visitar un número de Blogs de profesionales de la información.
Los lectores en general exigen que los medios y sus representantes informen con rigurosidad, investiguen y denuncien si es necesario, siempre que puedan documentar las denuncias.
Pero, evidentemente, cuando eso sucede, los periodistas, no solo son mal interpretados o simplemente ignorados, en la mayoría de las ocasiones se les acusa de parciales,interesados,subjetivos,manipuladores ........e incluso tienen que soportar vejaciones e insultos personales por parte de los lectores y "colaboradores" de los blogs.
Imagino que desde un punto estrictamente profesional e intelectual tiene que ser, extremadamente fustrante teniendo en consideración que se trata de la mayoría, no son casos aislados....eso es una indicación del nivel mediocre que aflige a la sociedad en general y la degradación a la que se arrastran.
Es por eso que tenemos lo que nos merecemos, no podemos exigir lo que no estamos preparados ha aceptar. Es así como se contribuye y se provocan espacios y campos de cultivo para la industria de la desinformación y demagogia, se trivializa y degrada una profesión que es indispensable en el ejercicio de la democracia y las libertades. Esos espacios lo usurpan las empresas dedicadas exclusivamente a la rentabilidad del producto, la información pasa a un plano secundario y los informadores queda también atrapados y degradados en ese contexto, siendo victimas indirectas de la ignorancia de los lectores-consumidores.
Estamos en un periodo de reflexión y tenemos que contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que la profesión periodistica sea nuestra aliada y adversaria pero, en debates que les incentiven intelectualmente.....basta de insultos!
Un saludo......Manuel
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment